Ruta del agua

La ruta del agua es un recorrido a través de senderos de paso campesino en medio del páramo. Su nombre se debe a las características del recorrido ya que se pueden observar diferentes cuerpos de agua como humedales, camas de musgo, lagunas, nacimientos de ríos y reservorios. El recorrido inicia visitando laguna seca, acto seguido y después de pasar por la piedra del guardián, se visitará el nacimiento de la quebrada el mortiño, la cual es afluente del embalse del Neusa. Al sur de allí, se visitará la Laguna de las Tapias, lugar donde nace el río Yayatá, principal rió de Pacho y afluente del Río negro. En esta zona se podrán observar diferentes zonas de humedales, camas de agua, pajonales, frailejones y la Laguna Colorada, lugar donde se tomará el refrigerio. A partir de allí, se continua con la caminata hacia el camino rojo por donde se podrán observar las lagunas del Santuario y de los Chochos.

Altimetría: 3345 - 3740 msnm.
Temperatura: 5 - 15 C°
Distancia: 8,5 Km